La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY EICE ESP), representada por su Agente Especial, la Dra. Judhy Stella Velásquez Herrera, ha anunciado a la comunidad y medios de comunicación que el Señor Alcalde Municipal de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, mediante el Decreto 032 de 2024, ha decretado estado de calamidad pública en el Municipio.
Esta medida se ha tomado en respuesta a la solicitud realizada por la EAAAY EICE ESP debido al riesgo inminente de colapso en la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) definitiva, la situación crítica se atribuye al fenómeno de socavación lateral progresiva en el río Cravo Sur, desencadenado por avenidas torrenciales, poniendo en peligro la integridad de la infraestructura del sistema de acueducto.
Se estima una afectación significativa de la bocatoma, línea de aducción purga y PTAP Definitiva, en un frente de 1250 metros en socavación y por tanto en riesgo, de los cuales solo 320 metros contaban con protección de poliedros. Ante esta situación, la EAAAY EICE ESP solicitó la declaración de calamidad, la cual fue analizada y recomendada por el concejo municipal de riesgo.
Una vez emitida la declaratoria, se adoptará el plan de acción específico para la calamidad (PAE). En este contexto, la EAAAY aspira a que el PAE contemple 5 acciones específicas:
1. Encauzamiento del río mediante la aportación de al menos 1000 horas de retroexcavadora sobre orugas.
2. Adquisición de una retroexcavadora sobre orugas para los requerimientos permanentes de la bocatoma.
La adopción de estas medidas busca mitigar los riesgos asociados al colapso de la planta de tratamiento de agua potable y garantizar el suministro adecuado de agua a la comunidad de Yopal en medio de esta situación de emergencia.