El servicio fue instalado a familias de cuatro veredas gracias a un convenio de cooperación entre Ecopetrol, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul.
El proyecto que tuvo una inversión total de $5.097 millones, incluyó la construcción de redes de distribución troncales, la conexión al citygate (estación de recepción y despacho), así como las respectivas conexiones domiciliarias, y la capacitación a las familias beneficiadas en el uso adecuado, racional y seguro del recurso energético.
Las veredas beneficiadas fueron El Triunfo, La Vegana, Manoguía y Cachiza. Del total de la inversión, Ecopetrol, por medio de la línea de inversión social de Acceso a Servicios Públicos Domiciliarios – Gas, aportó más de $3.712 millones.
A esta iniciativa se suma, un segundo proyecto de gasificación firmado en el 2021 con el Municipio, cuyo objeto es la construcción de redes y conexión del servicio de gas natural domiciliario para las veredas Los Lirios, Cunamá, Volcán Blanco, Paraíso, Rincón del Vijúa, San Ignacia y Retiro Milagro, incluida la cofinanciación del valor de conexión residencial para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de dicho proyecto.
En dicha iniciativa se invertirán $5.187 millones, con aportes de Ecopetrol superiores a los $4.668 millones y del municipio por $519 millones, para beneficiar a 225 usuarios.
“En una segunda fase vamos a beneficiar a cuatro veredas que restan para la cobertura de gasificación en el municipio de Aguazul (…) Más allá de los recursos económicos, es el bienestar que genera el gas social para las familias, para cambiar condiciones de vida de las familias casanareñas”, expresó Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.
Norelba Vega Carvajal, beneficiaria, aseguró que desde que tiene el servicio de gas en su vivienda “la vida le cambió en un 100%”.
“La verdad agradecida con el servicio (…) el cambio es de extremo a extremo, ya no tenemos que ir a la mata de monte a traer leña mojada para hacer un plato de comida, ya uno se levanta normal y hace sus comidas sin ningún inconveniente”, manifestó Norelba, cuya vivienda es una de las 73 que se beneficiaron con el proyecto en la vereda El Triunfo.