La Fiscalía General de la Nación asestó un fuerte golpe a una peligrosa red dedicada a la falsificación y venta fraudulenta de licores en Bogotá, de cara a la temporada navideña en que aumenta su comercialización.
En operativos realizados en varios sectores de la capital, fueron incautadas más de 25 toneladas entre licor adulterado y elementos para su producción ilegal. Asimismo, se lograron 7 capturas de los presuntos cabecillas de esta organización criminal.
Según la investigación, los detenidos se encargaban de conseguir y limpiar botellas recicladas, obtener marquillas, sellos y otros implementos para dotar de una apariencia legal al alcohol falsificado.
Luego procedían a su adulteración mediante la mezcla indiscriminada de licor etílico, esencias y otras sustancias; el resultado era envasado y vendido como whisky, ron, vodka y gin de reconocidas marcas internacionales.
La distribución se realizaba por encargo vía telefónica o WhatsApp en diferentes partes de Bogotá y municipios aledaños, incluso se detectó su comercialización en una casa de banquetes.
Ante este flagelo que pone en riesgo la salud de los consumidores con sustancias potencialmente letales, las autoridades hicieron un fuerte llamado a destruir etiquetas, sellos y rayar botellas recicladas, para que no queden en manos de estas redes criminales.