Durante este miércoles 26 de julio se surtió audiencia de pacto de cumplimento en el marco de la acción popular que solicita pavimentar la vía, por ahora seguirán los mantenimientos.
En el Tribunal Administrativo de Casanare se surtió la audiencia de pacto de cumplimiento, los accionantes señalaron que aunque esperaban respuestas más concretas por parte de la administración departamental, seguirán en la puja por lograr el sueño de todos los residentes de este sector rural de Trinidad, tener una vía en buenas condiciones.
Por la actual temporada de lluvias, el carreteable que lleva de Trinidad a Bocas del Pauto está intransitable en algunos tramos, lo que genera complicaciones para el temas como el traslado de pacientes, sacar los productos que en la zona se cultivan o simplemente trasladarse hacia el casco urbano o sus fincas.
Ismael Córdoba Romero accionante de la Acción Popular de la pavimentación de la vía Trinidad – Bocas del Pauto – Santa Rosalia (Vichada), indicó que queda un sinsabor, ya que en la urgencia se informó por parte de la Secretaría de Infraestructura del departamento que se retiraría un proyecto de pavimentación de 22 kilómetros de esta vía, ya que no existiría claridad sobre su financiación y el aporte del Gobierno Nacional.
Dentro de los compromisos acordados en la audiencia, se debe iniciar de forma inmediata por parte de la Gobernación de Casanare la adecuación de los puntos críticos para garantizar la transitabilidad, de igual manera actualizar los estudios y diseños de la vía para que pueda ser presentado un proyecto ante el Gobierno Nacional, a lo que se comprometieron a entregar en cuatro meses.
Córdoba Romero cuestionó los trabajos que hasta la fecha se han adelantado, señala que se invirtieron cerca de $1.000 millones hace tres meses y la vía está nuevamente deteriorada, solicitó trabajos más concretos, no solo por dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal. Igualmente, que la comunidad sea tenida en cuenta, pues es la que mejor conoce las necesidades del carreteable, invitó a que se realicen mesas de trabajo, en busca de obtener mejores resultados en los trabajos próximos.
Solicitud a la que se sumó el personero de Trinidad Oswaldo Barrera, quien además señaló que han oficiado en repetidas ocasiones a la Secretaría de Infraestructura, para obtener respuestas sobre los avances en los procesos en relación a la vía, sin obtener en muchas ocasiones respuesta.