La Policía Nacional confirmó la captura de Fredy Romero, alias ‘Giovanny Tesoro’, señalado de ser el cabecilla financiero de las disidencias de las FARC en la región y mano derecha de alias ‘Iván Mordisco’; el operativo, bautizado Valkiria II, se llevó a cabo en la vereda Santa Rosa del municipio de Barbosa, Santander.
De acuerdo con las autoridades, Romero coordinaba operaciones delictivas en los departamentos de Boyacá, Casanare y Santander, especialmente en los municipios de Tame, Támara, Sácama, Paz de Ariporo y La Salina.
Entre los delitos que se le imputan figuran concierto para delinquir, homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo, tráfico de armas y extorsión.
El capturado, quien perteneció a las extintas FARC y no se acogió al proceso de paz, estuvo al mando de un grupo de al menos 10 hombres armados que delinquían en la zona a través del cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y empresarios.
Su objetivo era expandir el control territorial de las disidencias en medio del conflicto con el ELN; la operación, liderada por uniformados de Bogotá, permitió desarticular la columna financiera de la facción liderada por alias ‘Giovanny Tesoro’ en apoyo a las actividades de ‘Iván Mordisco’.
De esta forma, un duro golpe asesta la Policía Nacional a la expansión y fortalecimiento de los grupos armados ilegales que pretenden llenar el vacío dejado por las FARC tras el acuerdo de paz, las autoridades continúan las labores de inteligencia para ubicar y capturar a otros cabecillas.