Nuevamente esta semana se generó polémica en el asentamiento humano, donde varios residentes señalan haber sido engañados y estafados por quien a fungido como líder de esta comunidad.
En la última acción conocida dentro de la acción popular que se adelanta y que conmina a la administración municipal a reubicar las familias de este asentamiento, se había destinado un predio en el mandato de Leonardo Puentes, en el cual debían adelantarse los estudios pertinentes.
Para lo cual, como iniciativa propia, el líder Javier Pérez Castillo propuso a la alcaldía y a los residentes de Mi Nueva Esperanza pagar una empresa consultora que realizará el estudio al predio, solicitando aporte económico de los habitantes del asentamiento, cerca de 700 mil pesos por cada uno.
La comunidad del lugar reclamó porque resultó que el predio no es viable para instalarlos allí, ya que en este funcionó por muchos años un botadero de basura a cielo abierto y para remover todos los residuos y adecuar el terreno habría que invertir más de 2.000 millones de pesos, según aclaró la alcaldía; situación que no contempló la administración anterior.
La comunidad señala que fue engañada en su buena fe, ya que quienes adelantaron el procedimiento conocían la situación del predio y aún así les solicitaron dinero para el estudio, quedando ahora en la misma incertidumbre.
Ante esto, Javier Pérez respondió que su única intención era acelerar el proceso para que fueran reubicados, en cuanto al dinero, señaló que, a pesar que el predio no fuera viable, la empresa contactada hizo el trabajo y hubo que cancelarles.
La alcaldía municipal aclaró que en el tema de solicitud de dinero, no fue iniciativa de la administración y no adelantaron los estudios. Informan a la comunidad que ya se planteó la posibilidad de otro predio, que está a nombre del IDRY y que esperan adelantar el trámite correspondiente para el cambio de uso de suelo. En diciembre próximo se cumpliría nuevamente el plazo otorgado por parte del Tribunal a la alcaldía de Yopal para la reubicación de las familias del asentamiento.