Los trabajos de mejoramiento del acueducto sobre la Calle 4, adelantados por una contratista de la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado de Yopal EAAAY, llevan más de 24 horas y su avance es nulo, según afirman los vecinos y trabajadores de Obras Públicas.
«Ese trabajo antes se hacía con 5 o 6 obreros y una retroexcavadora y que no debería demorar más de medio día, ahora hay más gente y maquinaria, pero no se ve un solo operario trabajando. No se justifica tanta demora», explicó uno de los habitantes perjudicados.
El cierre total de la vía en ambos sentidos tiene incomunicadas a varias familias del sector, quienes denuncian que no se habilitaron pasos peatonales provisionales, ni medidas de mitigación frente al riesgo que esto implica.
«Tenemos que saltar arena y huecos para poder pasar. No pusieron ni una señal de advertencia. Es un peligro constante de accidentes», declaró uno de los transeúntes.
Asimismo, el material de obra y volquetas tienen obstruida la entrada y salida del Taller de Obras Públicas del municipio, por lo que los trabajadores no han podido prestar servicios en otros frentes que se adelantan en la zona urbana.
Ante estos graves inconvenientes, la comunidad clama para que las autoridades agilicen la culminación de la obra o tomen medidas para habilitar el paso seguro de peatones y vehículos por la calle 4.
A pesar de que el anuncio oficial de la EAAAY manifestaba que la vía estaría cerrada desde la 5:00 am hasta las 10:00 am del día de ayer, en el pronunciamiento por parte de la Agente Interventora Judy Estela Velásquez, se desliga de toda responsabilidad, culpando a la Alcaldía y al consorcio «Unión Temporal Construyendo Yopal», contratista de la «pavimentación de la red vial urbana en las comunas 1, 3, 4 y 5 del municipio de yopal», aduciendo que sus funcionarios solo estaban realizando apoyo técnico.