Capresoca EPS a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó la remisión de un menor de 17 meses a la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, Santander; para que sea valorado por el servicio de cirugía vascular pediátrica.
La aceptación fue posible gracias a un pago anticipado de recursos que realizó la EPS de los casanareños a la Fundación Cardiovascular de Colombia, garantizando la atención para el menor en mayor nivel de complejidad, de salud.
En este momento se está coordinando el protocolo de traslado aéreo del menor hacia el centro de referencia y se espera que, su remisión se haga efectiva en las últimas horas. Situación que ya fue puesta en conocimiento de sus familiares, mediante el acompañamiento que se ha brindado por parte del grupo gestor de casos de la EPS.
Capresoca reitera que, desde el primer momento en que conoció la solicitud de remisión del menor (24 de mayo), atendiendo al criterio médico de la IPS GYOMEDICAL, realizó las acciones operativas pertinentes conforme las normas que regulan la referencia y contrarreferencia de pacientes, para gestionar su traslado.
Desde la EPS se inició la presentación del usuario en la red hospitalaria externa contratada en Boyacá, Meta y Cundinamarca.
Adicionalmente, se solicitó apoyo a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias en Bogotá, Santander y Boyacá, sin que se haya recibido respuesta positiva a este caso, como resultado de la crisis que padece el Sistema de Salud en el país, que acentúa cada vez más las dificultades del sector, que se derivan en la insuficiencia de camas en los hospitales.
De esta manera, y tras surtirse un proceso administrativo, financiero y jurídico, Capresoca ratifica su compromiso con el aseguramiento y acceso a servicios de salud para sus afiliados.