La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decidido no aceptar el sometimiento de Nelson Orlando Buitrago, alias “Caballo”, exintegrante de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
La razón detrás de esta decisión es que su caso no se ajusta a los criterios de competencia personal establecidos en el Acuerdo Final y las normas que lo desarrollan.
Alias “Caballo” había solicitado su acogimiento a la justicia especial desde 2018, comprometiéndose a aportar verdad sobre hechos relacionados con el conflicto en el departamento del Casanare entre 1999 y finales de 2004.
Aunque tiene la opción de apelar, la decisión solo quedará en firme cuando se resuelva el caso en segunda instancia en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Nelson Orlando Buitrago alias ‘Caballo’, capturado en Venezuela, fue el segundo jefe de las Autodefensas del Casanare, el grupo paramilitar que, según información extraoficial, dejó 10 mil víctimas en esta región.
Alias ‘Caballo’ es importante no solo porque es el hermano de Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, ex jefe paramilitar, sino porque fue el segundo de este grupo ilegal y encargado a partir de 2010 de reorganizar a los ‘paras’ en la región.