El pasado viernes 12 de julio, una niña de 4 años sufrió una caída desde un cuarto piso en la urbanización Torres del Silencio en Yopal. Según las primeras versiones, la niña estaba al cuidado de un familiar y, en un descuido, salió del apartamento y sufrió la caída. La menor permaneció varios minutos en el piso antes de que alguien se percatara de lo ocurrido. Los médicos informaron que presenta serias lesiones en el cráneo.
Herlin Cabezas, intensivista pediátrico del Hospital Regional de la Orinoquia, informó que la menor se encontraba estable, sin necesidad de soporte de oxígeno, tolerando la alimentación enteral y respondiendo a órdenes. Sin embargo, debido al trauma, mantiene un compromiso neurológico que es monitoreado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.
La niña tiene antecedentes médicos de nacimiento con encefalopatía hipóxica y síndrome de Pierre-Robin. A causa de la caída, sufrió fracturas en el hueso temporal, frontal y parietal izquierdo, además de un hematoma subgaleal y una hemorragia subaracnoidea.
El médico también explicó que la menor tiene un déficit cognitivo y motor que podría haber contribuido a la caída. Las circunstancias del incidente siguen bajo investigación, ya que los médicos tienen dudas debido a que las lesiones se limitan únicamente a la cabeza, lo cual no es común en caídas desde esta altura.
Adicionalmente, se conoció que la niña tenía un catéter de una traqueotomía que no contaba con el mantenimiento y la asepsia necesaria, lo que sugiere un posible descuido de parte de los cuidadores. El edificio donde ocurrió el accidente no cuenta con todos los elementos de seguridad en las escaleras de acceso, ya que no fue terminado por la constructora y fue literalmente invadido. Algunos vecinos, bajo anonimato, manifestaron que los padres ya habían sido advertidos del riesgo al que estaba expuesta la niña, pero que hicieron caso omiso a estas advertencias.
El médico informó que la evolución de la niña ha sido favorable y no muestra signos de maltrato infantil o desnutrición. Los médicos seguirán evaluando su progreso mientras continúan las investigaciones para aclarar todos los detalles del incidente.