Algunos funcionarios del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) no han recibido el pago de sus honorarios correspondientes al mes de junio. Diana Soraya Velásquez, Subgerente Administrativa y Financiera del HORO, explicó las razones detrás de este retraso, que afecta principalmente a los servicios tercerizados de facturación de la empresa Procesos Express.
Velásquez señaló que la falta de pago por parte de los acreedores ha generado un profundo déficit financiero en el hospital. A medida que ingresan los recursos, la gerencia ha priorizado subsanar estas deudas.
En días anteriores, las directivas del HORO informaron a la empresa contratista que esta semana se realizaría un giro de recursos, el cual fue efectuado el pasado 22 de julio en horas de la mañana. Sin embargo, debido a procesos bancarios ajenos al hospital, dicho pago aún no se ha reflejado en las cuentas de la empresa.
La directiva del HORO destacó que las principales deudas provienen de las EPS Capresoca, Nueva EPS y Sanitas, que actualmente adeudan el 80% de la facturación total radicada. La mayor afectación está siendo generada por Capresoca, lo que ha imposibilitado la realización de pagos oportunos no solo a proveedores, sino también a los especialistas que brindan atención a los usuarios.
«En este momento, el HORO se encuentra a la espera del giro de recursos por parte de la Nueva EPS. A medida que recibimos ingresos, el hospital prioriza los pagos del personal contratado directamente por la institución. Luego, se hace una distribución para girar recursos a los diferentes proveedores que prestan servicios internamente. Todos los meses se hace esto con los recursos que logramos captar de las deudas anteriormente descritas», mencionó la Subgerente.
A pesar de esta dificultad financiera, el HORO está haciendo esfuerzos para resolver la situación de la mejor manera posible para todos los afectados, enfatizando que estas circunstancias son ajenas al hospital, pero que están comprometidos en encontrar soluciones