El exalcalde de Yopal, Leonardo Puentes, confirmó el fallo en contra de la concesionaria SETTY, conocida por su polémico manejo de los servicios de tránsito en la capital casanareña.
Tras una batalla legal de ocho años, el Tribunal Administrativo de Casanare ha ratificado la nulidad del contrato de concesión otorgado a SETTY por 20 años, poniendo fin a un proceso que se inició en 2013.
Este contrato, que fue objeto de numerosas críticas y demandas, fue aprobado durante la administración del entonces alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres en 2014.
La decisión del Tribunal ordena la derogación del acuerdo municipal que le otorgaba a SETTY el manejo de los servicios de parqueaderos, grúas, sistematización de procedimientos contravencionales y el Registro Único Nacional de Tránsito.
En su momento, varios concejales, entre ellos César Ortiz Zorro, actual gobernador de Casanare, y el exalcalde René Leonardo Puentes, interpusieron la demanda alegando irregularidades en la aprobación del proyecto que dio pie a la concesión. En 2017, un primer fallo del Juzgado Segundo Administrativo de Yopal declaró la nulidad del contrato, decisión que ahora ha sido confirmada por el Tribunal.
Este fallo no solo afecta a SETTY, sino que también devuelve a la administración municipal la gestión de los servicios de tránsito, lo que podría traer consigo cambios significativos en la operación local y en la gestión de las multas, conocida como fotomultas, que generaron amplio rechazo en la comunidad.
Es importante recordar que en 2014, poco después de legalizar la entrada en funcionamiento de SETTY, el entonces alcalde Celemín fue suspendido por irregularidades en su gestión. Esta decisión se suma a una serie de controversias que marcaron su administración y que aún repercuten en el ámbito local.
Este fallo también impide que SETTY reciba más de 5 mil millones de pesos que había reclamado por vehículos abandonados en los parqueaderos de tránsito municipal.
Se espera el pronunciamiento de parte de la Administración Municipal, en cuanto a como se dará la transición de las funciones que tenia a su cargo SETTY, y que ahora debe asumir la Secretaría de Movilidad, la cual ha sido fuertemente cuestionada en los últimos días por su incapacidad de controlar el tránsito de Yopal, especialmente en horarios nocturnos.