El Consejo de Estado declaró nulo el acto administrativo mediante el cual el Consejo Directivo de Corporinoquía eligió a Doris Bernal Cárdenas como directora general de la entidad para el período institucional comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027.
La decisión se basó en que la elección incurrió en varios vicios, entre ellos la infracción de normas que debieron ser aplicadas y una expedición irregular.
El fallo señaló que el Consejo Directivo de Corporinoquía no tramitó debidamente las recusaciones presentadas contra algunos de sus integrantes, ignorando tanto la ley como el reglamento que regula la designación.
Además, el cronograma de la elección fue reanudado sin cumplir con las formalidades exigidas, como la expedición y publicación del acto administrativo que debía establecer una nueva fecha para la sesión de elección.
El Consejo de Estado resolvió declarar la nulidad del acto demandado. Sin embargo, para asegurar la claridad y celeridad del proceso de elección, moduló los efectos de su decisión, indicando que el procedimiento deberá retomarse desde la etapa 13 del cronograma, específicamente en la fase de elección del director general.
Este proceso debe reiniciarse con el trámite de las recusaciones, tal como se estableció en la providencia. A pesar de la anulación, Doris Bernal no queda exenta de participar nuevamente en el proceso de elección.