Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para Brikman Orlando Pérez Cárdenas y Óscar Alejandro Rodríguez Cantor, acusados de intimidar a los habitantes de la vereda Cristalina, en el municipio de Puerto Gaitán Meta.
Los dos hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 5 de octubre en un puesto de control militar. En el momento de la detención, se les incautaron un fusil, una pistola con su munición, dos motocicletas de alto cilindraje y 20 millones de pesos en efectivo.
La Fiscalía les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas, cargo que fue aceptado por ambos procesados.
La información proporcionada por el Ejército Nacional indicó que en la zona rural de Puerto Gaitán operan integrantes de la organización criminal conocida como ‘Segunda Marquetalia’. Los capturados habrían estado relacionados con esta estructura delictiva y se encontraban intimidando a los pobladores del sector.
Este caso refuerza la necesidad de continuar las labores de control y vigilancia en las zonas rurales del país, donde las organizaciones armadas ilegales siguen representando una amenaza para la seguridad y la tranquilidad de las comunidades.