En un esfuerzo por fortalecer el tejido empresarial del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, habilitó 68 Centros de Reindustrialización ZASCA en 25 departamentos, con la meta de alcanzar los 70 centros operativos en los próximos días. Estas instalaciones buscan potenciar las capacidades de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de jóvenes emprendedores, para mejorar su productividad, innovación y acceso a nuevos mercados.
Con una inversión cercana a los $120.000 millones, los Centros ZASCA operan en colaboración con aliados estratégicos, como universidades y cámaras de comercio. Cada uno está diseñado para brindar asesorías, acceso a herramientas tecnológicas y apoyo financiero, permitiendo a más de 12.800 beneficiarios recibir acompañamiento especializado en áreas como alistamiento financiero, mercadeo y tecnología.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, resaltó la importancia de estos centros en el desarrollo económico y sostenible del país, destacando el apoyo a las Mipymes de sectores estratégicos y a comunidades vulnerables.
Por ejemplo, en el Centro ZASCA de Bogotá, Alejandra Rico, líder de una microempresa textil, ha ampliado su negocio hacia productos sostenibles, mientras que en El Carmen de Bolívar, Luz Mery Valdez, cultivadora de ñame, reconoció el impacto de esta estrategia para la paz y el progreso en comunidades olvidadas.
Actualmente, los ZASCA operan en sectores como agroindustria, moda, tecnología y metalmecánica, en diversas ciudades y regiones del país. En el sector agroindustrial, los centros en el Cauca están impulsando la innovación en la producción de café y derivados, mientras que en Caquetá se apoya la transformación del cacao y productos forestales no maderables. Por otro lado, en la costa Caribe se han impulsado productos como el ñame y el mango, promoviendo su integración en cadenas de valor.
Hasta la fecha, las Mipymes vinculadas al sector de confección y marroquinería en Cúcuta lograron ventas de $1.300 millones en Colombiamoda. A nivel tecnológico, los centros ZASCA han dotado a las unidades productivas de herramientas avanzadas como impresoras 3D y software de automatización de ventas.
La estrategia proyecta la apertura de 19 centros adicionales para alcanzar 89 ZASCA operativos en todo el país, con un objetivo de beneficiar a más de 16.000 unidades productivas en el cuatrienio. Actualmente, se encuentran abiertas las convocatorias de 35 centros para aquellos interesados en formar parte de esta iniciativa, quienes pueden obtener más información en el portal de iNNpulsa Colombia.