El Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare (Indercas) respondió a las inquietudes expresadas por algunos líderes de ligas deportivas sobre el contrato firmado entre esta entidad y la Corporación Llaneros, el cual asciende a casi 3,500 millones de pesos.
Según los dirigentes, el contrato ha generado malestar en el sector, pues consideran que su ejecución no se está llevando a cabo de forma adecuada.
A través de un comunicado, el gerente de Indercas, Edwin Ramírez Rodríguez, explicó que el objetivo del contrato es identificar y desarrollar a 1,000 futuros talentos deportivos en el departamento de Casanare.
En la misiva, el funcionario detalló que los fondos destinados a esta iniciativa no afectarán el presupuesto asignado a las ligas y clubes deportivos mediante la estampilla pro deporte. Además, aclaró que, durante el año 2024, se han invertido 1,875 millones de pesos en apoyo a las distintas ligas deportivas del departamento, cubriendo disciplinas como taekwondo, patinaje, boxeo, ciclismo, entre otras.
Ramírez Rodríguez enfatizó que la empresa contratista ha cumplido con todos los requisitos de experiencia e idoneidad, basándose en proyectos similares realizados en el pasado.
También señaló que el equipo profesional a cargo de la ejecución incluye entrenadores, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos deportivos, quienes llevarán a cabo un proceso de selección entre al menos 4,000 deportistas, de los cuales se escogerán 1,000 talentos para iniciar su preparación hacia el alto rendimiento.
El contrato, según Indercas, contempla inversiones en recursos humanos especializados, implementación, uniformes deportivos y tecnología avanzada para la caracterización de cada deportista, además de servicios como refrigerios y otros insumos necesarios para el desarrollo y especialización de los seleccionados.
Con esta inversión, Indercas aseguró que su objetivo es fortalecer las reservas deportivas del departamento, enfocándose en las seis disciplinas más practicadas en Casanare, y crear una base sólida de deportistas que puedan alcanzar el alto rendimiento.