Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, realizaron la mayor incautación de marihuana desde 2017 al decomisar siete toneladas del narcótico en un depósito clandestino ubicado en la vereda Cacique, en el municipio de Silvia, Cauca.
El cargamento, avaluado en más de 4.000 millones de pesos, presuntamente pertenecía a las disidencias Dagoberto Ramos. Este grupo armado al margen de la ley utiliza la producción y comercialización de estupefacientes como principal fuente de financiamiento.
Labores de inteligencia militar permitieron localizar el depósito, donde las tropas del Grupo de Caballería Liviano N.º 8 y el Batallón de Infantería N.º 7 ejecutaron un operativo terrestre. Durante la acción no se registraron capturas, pero todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
La incautación marca un hito en los operativos antidrogas, al superar la meta de 98 toneladas establecida por el Ministerio de Defensa para 2024. Con este decomiso, el total incautado alcanza las 112 toneladas, representando un incremento del 14% en las metas propuestas.
Este golpe a las finanzas ilegales busca debilitar las capacidades operativas de las estructuras criminales que operan en el departamento del Cauca.
El Ejército Nacional adelanta operativos que buscan impactar las economías ilícitas y neutralizar las acciones delictivas de los grupos armados residuales que afectan la seguridad y el desarrollo de la población en el Cauca.