La Federación Colombiana de Ciclismo anunció con menos de 24 horas de antelación la realización de la “35ª Vuelta al Futuro 2024”, que recorrerá municipios como Aguazul, Tauramena, Monterrey y Yopal.
La falta de socialización del evento ha generado molestias entre los habitantes de estas zonas, quienes temen verse afectados nuevamente por los cierres viales que suelen acompañar este tipo de competencias.
Aunque se reconoce la importancia de promover el ciclismo y brindar espacios para el desarrollo de jóvenes talentos en el deporte, la comunidad cuestionó la improvisación y la falta de información previa por parte de los organizadores y administraciones municipales.
En comunicación con el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, indicó que la socialización del evento era responsabilidad de las administraciones locales. Sin embargo, obviamente resultó insuficiente para informar adecuadamente a la ciudadanía.
Esta situación trae a la memoria lo ocurrido en la pasada Vuelta de la Juventud, cuando los organizadores, por celos políticos y no querer mostrar la nueva avenida primera de Yopal, de forma improvisada e irresponsable trazaron un recorrido que paralizó completamente la ciudad y en ese momento no hubo forma de que tan siquiera una ambulancia pudiese transitar.
Líderes y habitantes de los municipios afectados esperan un pronunciamiento oficial por parte de la Federación y los alcaldes locales, exigiendo explicaciones sobre la poca planificación y la falta de socialización de un evento, que impacta directamente la movilidad y la cotidianidad de miles de personas.