La construcción del hospital de primer nivel en la Comuna VI de Yopal enfrenta un nuevo obstáculo, pues luego del anuncio del gerente de la ESE Salud Yopal sobre la suspensión del contrato por supuestos incumplimientos del contratista, se ha iniciado la construcción de una estación de servicio de combustibles contiguo a la estructura del hospital.
Los lideres comunitarios han expresado su inquietud por las dificultades que enfrentaría el hospital para entrar en funcionamiento, si este establecimiento comercian llega a construirse.
La comunidad cuestionó la aprobación de una licencia para un establecimiento de este tipo, al lado de un centro asistencial en construcción, y solicitó explicaciones a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), entidad responsable de la viabilidad ambiental de dichos proyectos.
La cercanía entre un hospital y una estación de gasolina podría contravenir normas de seguridad establecidas en el Decreto 1521 de 1998 reglamenta el almacenamiento, manejo, transporte y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en estaciones de servicio, La norma NFPA 30 establece las distancias mínimas que deben cumplir las estaciones de servicio en Colombia. Así como disposiciones ambientales de la Ley 99 de 1993 sobre prevención de riesgos en áreas urbanas.
Además, los líderes comunales señalaron que, de ser anterior la licencia de construcción de la estación de gasolina al inicio del hospital, no se entiende cómo se permitió avanzar en las obras del centro asistencial, que ya supera el 50% de ejecución, sin prever los riesgos potenciales.
La ubicación de la estación de gasolina podría representar riesgos significativos, como emisión de gases tóxicos, explosiones por accidentes o fugas de combustible, lo que afectaría a los pacientes y trabajadores del hospital.
Este conflicto también podría derivar en litigios legales prolongados, retrasando aún más la puesta en funcionamiento del centro asistencial y afectando a los habitantes de la Comuna VI, quienes requieren con urgencia servicios de salud.
Hasta la fecha de esta publicación, en el lugar se aprecia un encerramiento con polisombra verde y el inicio de un movimiento de tierras y excavaciones, no se visualiza la valla de la licencia, lo que permite intuir que aun las autoridades están a tiempo de evitar una catástrofe mayor; los mismos obreros que se encontraban el lugar, confirmaron que este proyecto se trata efectivamente de la construccion de una estación de servicio.
Los líderes locales informaron inmediatamente a la secretaría de planeación e hicieron un llamado urgente a la administración municipal y a Corporinoquia para que se esclarezcan los permisos otorgados y se garantice que ninguna de las construcciones ponga en peligro a los usuarios del hospital.
Los lideres también manifestaron que celebran que la iniciativa privada lleve sus empresas a este sector, los cuales generan desarrollo y empleos de calidad; pero de igual forma, insistieron en que se proceda con prontitud y evitar futuros conflictos legales que puedan implicar sobrecostos o retrasos adicionales para el proyecto que terminan afectando a la comunidad.