Una fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cundinamarca presentó ante un juez de control de garantías a 10 funcionarios y exfuncionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a 6 privados de la libertad, presuntamente vinculados a una red delictiva que operaba en la cárcel de mediana seguridad El Diamante, en Girardot.
Según las investigaciones, estas personas hacían parte de un grupo conocido como ‘Los Patios’. Los servidores del INPEC presuntamente facilitaban el ingreso de sustancias ilícitas, licores, cigarrillos, celulares y otros artículos prohibidos por el reglamento penitenciario. Además, se señala que permitían visitas y el ingreso de particulares en horarios no autorizados.
En tanto, los privados de la libertad habrían recibido estos elementos y gestionado su distribución dentro del establecimiento.
Por estos hechos fueron capturados, entre otros, el exsubdirector del centro penitenciario Germán Alberto Trujillo Sánchez; el comandante Fredy Antonio Rojas; y varios inspectores y dragoneantes del INPEC. Asimismo, se notificó a los internos involucrados, quienes serían los encargados de la comercialización dentro de la cárcel.
Los imputados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, cohecho, prevaricato y favorecimiento para fuga de presos. De los 16 procesados, 15 recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que uno de los dragoneantes permanecerá bajo arresto domiciliario.