En el municipio de Barranca de Upía, Meta, fue capturado el sujeto que comandaría el grupo armado organizado en los dos departamentos.
En trabajo conjunto de Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logra dar el contundente golpe al grupo armado que ha venido cometiendo hechos delictivos en Casanare, las autoridades los sindica de ser autores de homicidios, extorsiones entre otros delitos.
Mediante orden judicial emitida por el Juzgado 72 de Garantías de la ciudad de Bogotá, se adelantó la captura de Javier Manco David, conocido con los alias de «Alonso» «Pata Loca» o «Burro», a quien las autoridades le seguían los pasos y tan pronto confirmaron su presencia en el municipio limítrofe entre Casanare y Meta, actuaron.
Javier Manco es sindicado de ser el máximo cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo con injerencia en en este sector de los Llanos Orientales, sería el responsable de controlar rutas de narcotráfico, redes de marcomenudeo en municipios, extorsiones y homicidios selectivos, entre otros delitos.
La captura se produjo en horas tempranas de este domingo 25 de septiembre de 2022, se espera conocer el resultado de las audiencias concentradas. La Gobernación de Casanare destacó esta captura y resaltó que estas acciones se dan como resultado de la Cumbre de Seguridad adelantada en el municipio de Villanueva, entre las dos administraciones departamentales.
Extraoficialmente se conoció que en el marco del operativo conjunto también se dio captura a un sargento segundo del Ejército Nacional, sindicado de también ser integrante de la subestrutura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, sería el encargado de entregar información sobre las actividades del Ejército en contra de la estructura.
El auboficial, segun investigación de autoridades judiciales, habría sido el coordinador del homicidio de Silverio Parra Ramírez, ocurrido el día 21 de agosto de 2021 en el sector de Cuernavaca, en el municipio de Tauramena.