El pasado 31 de enero, en un operativo liderado por la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional, fue capturado Beraldo Enrique Atencio Padilla, alias «Chocolate», señalado cabecilla del grupo delincuencial Tren de Aragua y buscado mediante notificación roja de Interpol.
Alias «Chocolate» es requerido por las autoridades de Venezuela por su presunta responsabilidad en homicidios selectivos y otras conductas delictivas en el estado Zulia, además de estar vinculado con redes de tráfico de migrantes desde Venezuela hasta Ecuador.
Los investigadores señalaron que alias «Chocolate» dirigía una red sicarial dentro del Tren de Aragua, denominada «Los Chocolates», la cual ejecutaba retaliaciones violentas contra miembros del grupo que se apartaban de las directrices impuestas por la organización criminal.
Tras su captura, la Fiscalía General de la Nación realizó las gestiones correspondientes con la representación diplomática venezolana para solicitar su extradición, permitiendo que responda ante la justicia de su país.