
Una operación conjunta entre el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de Giovanny Calderón, alias Picotazo, en el municipio de Granada, Meta. El hombre es señalado como presunto cabecilla de una estructura delictiva perteneciente al frente Iván Merchán de las disidencias de las Farc, que habría operado en varios municipios del sur del departamento.
La Fiscalía estableció que alias Picotazo sería responsable de coordinar y ejecutar múltiples casos de extorsión contra comerciantes, transportadores, ganaderos y campesinos en Puerto Lleras y Fuente de Oro.
Las víctimas fueron intimidadas mediante amenazas con explosivos, buscando obligarlas a abandonar sus fincas o negocios si no accedían a pagar las sumas de dinero exigidas.

El procedimiento de captura se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial. Durante la intervención, las autoridades incautaron material bélico y tecnológico: una granada de fragmentación, munición de diferentes calibres, cinco tarjetas sim card, tres celulares y una agenda que contenía información detallada sobre personas extorsionadas en la región.
Posteriormente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a alias Picotazo los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terroristas, extorsión agravada y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Pese a la gravedad de los señalamientos, el procesado no aceptó los cargos ante el juez de garantías.
La medida de aseguramiento en centro carcelario fue adoptada como parte de la estrategia institucional para combatir las estructuras criminales que afectan la seguridad y el desarrollo de las zonas rurales del departamento del Meta.