
Un ataque contra la infraestructura del oleoducto Bicentenario en la vereda Corocito, jurisdicción de Tame (Arauca), obligó a la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, a activar su Plan de Emergencia y Contingencia. El incidente, calificado como atentado terrorista por la compañía, provocó una pérdida de contención en el ducto durante la madrugada de este viernes 4 de julio.
El Ejército Nacional movilizó unidades para asegurar el área y permitir el ingreso del personal técnico encargado de controlar la emergencia. Cenit informó inmediatamente al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Tame sobre las acciones implementadas para mitigar los efectos del ataque.
La empresa rechazó enérgicamente estos actos ilícitos que no solo ponen en peligro a las comunidades aledañas, sino que generan graves daños ambientales y afectan la economía regional.
A pesar de que las primeras hipótesis señalan al ELN como responsable del ataque al oleoducto, las autoridades no descartan la participación de otros grupos que operan en la región.
Un grupo de técnicos ya trabajan en las labores de reparación.