
Varios clubes nocturnos y casas de lenocinio en Casanare reportaron haber recibido mensajes extorsivos a través de WhatsApp, en los que se les exige el pago de un «servicio de seguridad» bajo amenazas violentas.
Las autoridades confirmaron que investigan estas denuncias, aunque fuentes extraoficiales vinculan a los autores con el grupo delictivo autodenominado Renacer ERPAC en Yopal.
Los mensajes, reenviados masivamente a dueños y administradores, incluyen advertencias como: «Depende tu comportamiento nosotros actuaremos» y «Aquel que no quiera colaborar […] les partiere la cara».
Los extorsionistas exigen un millón de pesos semanales por establecimiento, supuestamente a cambio de «protección». Algunos negocios optaron por cerrar temporalmente por temor a represalias.
El caso cobra mayor relevancia por la mención a «Yunior Ferrer», un ciudadano venezolano propietario de un local de comidas rápidas de razón social Brothers Masters, asesinado el pasado 1 de junio en un crimen atribuido extraoficialmente al Tren de Aragua y el cual ponen como ejemplo para los que no “colabores”.
Pese a que las autoridades insisten en que el Renacer Erpac solo se trata de delincuencia común, el modus operandi coincide con patrones de grupos organizados y es evidente que su influencia ha crecido en los últimos meses en diferentes regiones del departamento.