
Dos hombres fueron privados de su libertad y enviados a un establecimiento penitenciario, acusados de ser los presuntos autores intelectuales y materiales de un intento de ataque con explosivos contra la estación de policía del municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia. Los hechos, que conmocionaron a la comunidad, se remontan al 20 de septiembre, aunque su judicialización se concretó días después.

La evidencia recolectada por las autoridades, incluyendo grabaciones de videovigilancia, permitió establecer que Jhan Carlos Cárdenas Hincapié y Duvier Aníbal Gómez Hernández se acercaron a las instalaciones policiales transportando una caja cerrada. Minutos más tarde, abandonaron el sospechoso paquete en las inmediaciones del edificio, una acción que no pasó desapercibida para el vigilancia.
El dispositivo fue identificado por los uniformados durante una ronda de inspección. Al percatarse de su naturaleza peligrosa, decidieron intervenir. En el interior de la caja encontraron un artefacto explosivo improvisado, compuesto por una olla a presión cargada con metralla, más de diez kilogramos de nitrato de amonio y un complejo sistema de activación a distancia que utilizaba un radio comunicador y un teléfono móvil.
El potencial destructivo del artefacto era considerable, lo que llevó a los especialistas en explosivos a realizar una detonación controlada en el sitio para neutralizar la amenaza.

