La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes de las disidencias de las FARC, capturados durante operaciones militares contra las estructuras de alias ‘Iván Mordisco’ en los departamentos de Guaviare y Amazonas. Los individuos fueron presentados ante jueces de control de garantías por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
La primera captura se realizó en la vereda Itilla de Calamar, Guaviare, tras una acción de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Fue detenido Óscar Estiven Guerrero Rivera, alias ‘Junior’, señalado de encargarse de la seguridad de los cabecillas del grupo armado en esa zona. Al momento de su aprehensión portaba un fusil, proveedores, munición y una pechera camuflada de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En el lugar también se incautaron más de 15.000 cartuchos, 121 proveedores, 35 armas de fuego, dos morteros, 55 explosivos y 500 gramos de pentolita, entre otros elementos.


En un segundo procedimiento, durante un enfrentamiento en el sector conocido como ‘Tres Islas’, entre Mirití Paraná y Puerto Santander en Amazonas, fueron capturados cuatro hombres que se movilizaban por el río Caquetá en dos botes. Los detenidos son Juan Sebastián Souza Lobelín, Richard Vilches Noriega, Jeisón Quiceno Chamorro y Eduard Alexis Santanilla Ranoque. En esta operación se recuperó a un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente. Las incautaciones incluyeron más de 27 millones de pesos en efectivo, cuatro fusiles, 942 kilogramos de marihuana y equipos de comunicación.
Fiscales les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación y tráfico de armas y explosivos. Los cinco procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir su medida de aseguramiento en un centro carcelario.
