Las autoridades asestaron un golpe importante a la delincuencia organizada en el departamento de Casanare tras la captura de un presunto cabecilla del Clan del Golfo, una persona identificada como Jhon Alexander Cachay conocido con el alias de ‘Topo’. El operativo, ejecutado por la Policía Nacional, se desarrolló de manera coordinada y simultánea en los municipios de Aguazul, Maní y Yopal.
Además del presunto líder, otras cuatro personas fueron aprehendidas durante los procedimientos, entre ellos un hombre identificado como Tobías Perez Sanabria alias “Tobías”, presunto efe militar de este grupo armado ilegal. alias “Pájaro”, de 46 años; “Chucho”, de 29 años; “Pequeño Juan”, de 29 años; y una mujer de 27 años.
Como resultado de los procedimientos, fueron incautados los siguientes elementos, los cuales servían de apoyo a actividades ilícitas: dos armas de fuego, un arma traumática, tres proveedores, 357 cartuchos de diversos calibres, dieciocho teléfonos celulares, tres kilogramos de marihuana, dos motocicletas, un computador, efectivo y dos radios de comunicación tipo walkie-talkie.
Según la información suministrada, ‘Alias Topo’ es señalado como presunto responsable de delitos graves que azotan a la región, incluyendo homicidio, extorsión y microtráfico. Las investigaciones judiciales lo vinculan directamente como coautor en el proceso por el homicidio de Carlos Javier Navarrete Gil, quien se desempeñaba como gerente del Supermio de la 40 en Yopal. Navarrete Gil, cuyo caso conmocionó a la capital de Casanare, perdió la batalla por su vida en la unidad de cuidados intensivos de Gyomedical.


Durante los allanamientos que permitieron la aprehensión, se logró la incautación de armas y municiones, un indicio de la capacidad logística de la estructura criminal. Un detalle perturbador revelado por las autoridades es que ‘Alias Topo’ fue sorprendido en una residencia en compañía de una menor de doce años de edad.
Los procesados fueros puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial para la realización de las audiencias preliminares. Allí se llevaron a cabo los trámites para legalizar su captura y formular la respectiva imputación de cargos, cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Alias ‘Topo’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Casanare, comenzó su trayectoria criminal en 2002 en las Autodefensas, aunque posteriormente se desmovilizó. Reingresó a la actividad ilegal en 2019 con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ascendiendo a Jefe de Sicarios, pese a ser capturado temporalmente en 2020. En 2022, traicionó a sus jefes para tomar el mando como Jefe Militar en Casanare, y para 2024 ya estaba conformando su propia organización dedicada a la extorsión, el sicariato y el microtráfico, reforzando su capacidad militar con enlaces al ‘Tren de Aragua’.
La investigación sobre la organización criminal en Casanare involucra a presuntos miembros de la fuerza pública, incluyendo integrantes de la Policía Nacional, y posibles alianzas con estructuras criminales de otros departamentos como Meta. El coronel Pablo Galindo no negó que se investiga la vinculación de uniformados de la institución con el delincuente, lo que habría dificultado su captura.
Se menciona a un sujeto de apellido Burbano como posible integrante de la organización en el país, quien daría directrices a alias Topo. Las autoridades continuarán investigando la cercanía de esta estructura con otras organizaciones criminales en la región.
Las autoridades consideran que esta detención afecta significativamente la operatividad del grupo delictivo en la región, y tienen la expectativa de que la operación permita el esclarecimiento de varios homicidios y otros hechos delictivos registrados en Casanare. Las investigaciones, que continúan abiertas, no descartan la posibilidad de nuevas capturas de integrantes de esta organización en los próximos días.
