Rubiela Benítez y Diego Flórez pertenecientes al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH fueron atacados por hombres armados, un escolta resultó herido.
El pasado 12 de noviembre sobre las 5:30 de la tarde, Rubiela Benítez y Diego Flórez, arribaban a su hogar en el barrio Casimena de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta les dispararon en repetidas ocasiones, un escolta asignado al esquema de seguridad, quien intentó repeler el ataque, recibió un disparo.
Rubiela Benítez Enríquez, pertenece a la junta nacional y es coordinadora en el departamento de Casanare del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH; y Diego Flórez, es miembro de la junta departamental.
El CPDH es una organización defensora de derechos humanos con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social – ECOSOC – órgano de la Organización de las Naciones Unidas –ONU – y perteneciente a su vez de la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Rubiela y Diego durante lo corrido del año han adelantado diferentes denuncias y acompañado el proceso de movilización y organización de las comunidades en el departamento, donde según lo han denunciado en escenarios nacionales, en los últimos años se ha presentado un fenómeno de re población paramilitar.
Según señala en un comunicado la organización, el pasado 7 de octubre del 2022 se realizó en Yopal el primer foro departamental de derechos humanos, un espacio donde se realizaron denuncias como aumento de la presencia paramilitar en la región.
Rubiela Benítez y Diego Flórez lideraron la delegación de Casanare en el XIII Foro
Nacional de derechos humanos, realizado en la ciudad de Bogotá los días 28 y 29 de octubre de 2022, en el cual se presentaron y visibilizaron las sistemáticas violaciones de derechos humanos en el departamento.
Lo que señalan ellos, sería la posible causa por la cual atentaron contra su vida, los defensores han exigido a las entidades del poder público que generen las alertas tempranas y acciones que permitan atender esta situación que expone la vida de miles de casanareños.
Mediante el comunicado hacen una solicitud al gobierno nacional encabezado por el Presidente Gustavo Petro, a la Vicepresidenta Francia Márquez, al Gobernado Salomón Andrés Sanabria, para que se tomen las medidas efectivas que garanticen el derecho a la vida y la integridad de las y los defensores de derechos humanos.