“Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional» señaló Alexander Vega Rocha
Tras el alto número de reclamos y denuncias de presuntas faltas en el preconteo y las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación, la Registraduría Nacional anunció que presentará esa solicitud ante el Consejo Nacional Electoral, con el fin de llegar a la verdad electoral.
El registrador nacional sostuvo que, pese a que hay errores humanos, se han identificado formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación en las capacitaciones con la presunta intención de afectar el proceso electoral.
“Dichas irregularidades están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen estas actuaciones. Hay errores humanos, pero se debe saber cuál fue el objetivo de algunos jurados de tachar un resultado que ya estaba. Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E-14”, dijo.
Igualmente, reiteró que no existió fraude electoral en las elecciones del pasado 13 de marzo, y que todos los votos están custodiados en las arcas triclave. Por último, recordó que toda la información ha sido pública para la ciudadanía y actores políticos, y que las actas que ya fueron digitalizadas se pueden descargar en tiempo real.