Un documento interno del Inpec revelado por la revista Semana, destapó presuntas irregularidades cometidas por el actual director de la cárcel la Guafilla de Yopal, capitán Édgar Merchán, cuando se desempeñaba como director de la Colonia Agrícola de Acacías, en el Meta, quien habría cobrado cinco millones de pesos a una productora de cine para permitir la grabación de una película dentro de las instalaciones del centro penitenciario.
Según el reporte, la productora Orpheun Films, representada por Cummings, realizó el pago en diciembre o enero, aunque no recuerdan la fecha exacta, con el objetivo de obtener acceso para rodar la película «El Legendario».
Sin embargo, a pesar de haber gestionado el ingreso del equipo con la oficina de Comunicaciones del Inpec en Bogotá, y de haber realizado el pago, se les impidió continuar con las grabaciones en enero, lo que desató el reclamo.
El acta del Inpec indica que el equipo de filmación se reunió con la directora del establecimiento, Karen Lorena Agudelo Lugo, y la subdirectora, Ángela Lucía Guevara Vargas, el 4 de julio.
En ese momento, se les informó que el ingreso del personal ya estaba autorizado por Martha Cecilia Muriel Parra, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones. El acceso se permitió solo después de cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.
La Colonia Agrícola de Acacías, donde ocurrieron los hechos, es una prisión modelo en forma de finca, conocida por sus bajos índices de reincidencia. Sin embargo, el deterioro de su infraestructura y las denuncias de corrupción plantean interrogantes sobre la administración de este centro penitenciario.

