
Un grupo de más de 25 contratistas realizó este martes una manifestación en la vía nacional, exigiendo el pago de más de 7.000 millones de pesos que, según denuncian, les adeuda la empresa MMC, contratista de Covioriente, por trabajos en la construcción de la doble calzada Aguazul – Yopal.
Luis González, vocero de los manifestantes y representante de una de las empresas afectadas, aseguró que la falta de pago ha llevado a varios contratistas al borde de la quiebra.
Los afectados han elevado denuncias ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero esta entidad indicó que la responsabilidad recae en Covioriente. La concesionaria, por su parte, argumentó que MMC fue liquidada y que no asumirá la deuda.
El plantón incluye bloqueos intermitentes de 20 minutos en ambos sentidos de la vía, mientras que en el peaje también se presentó una especie de taponamiento, por el conteo de los vehículos que allí se realiza; a pesar de que se supone que el peaje aun no debería estar en funcionamiento, algunos sostienen que allí cuentan los vehículos y el estado estaría pagando a la concesionaria por este peaje.
La crisis afecta a cientos de trabajadores de las empresas contratistas, quienes advierten que, de no resolverse la situación, deberán cerrar sus negocios y despedir a sus empleados. González ofreció disculpas a la comunidad por las afectaciones en la Marginal del Llano, pero señaló que la situación es insostenible.
Los manifestantes anunciaron que evalúan continuar con bloqueos intermitentes hasta obtener un acuerdo firmado que garantice el pago de la deuda. Sin embargo, el panorama es incierto, ya que la liquidación de MMC dificulta la recuperación del dinero y podría exonerar a otras empresas de asumir la obligación.