
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres hombres y una mujer, quienes estarían involucrados en una serie de extorsiones a ciudadanos de Puerto Gaitán, Meta, desde 2024.
Un fiscal del Gaula de la Seccional Meta imputó el delito de extorsión a Jonathan Javier Pulido Perdomo, Wilmer Santiago Rojas Pacheco, Daniel Santiago Rivera Cruz y Flor María Bustillo Pacheco. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

El pasado 21 de enero, en la vía que conecta Puerto Gaitán con Rubiales, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con el Gaula del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, capturaron a los implicados en flagrancia tras recibir dos millones de pesos de una de sus víctimas.
Según la investigación, los detenidos habrían estado exigiendo dinero a varios habitantes del oriente de Meta a cambio de supuesta protección. Durante la captura, las autoridades incautaron dos motocicletas, cinco teléfonos celulares, más de siete millones de pesos en efectivo, panfletos de un grupo armado ilegal y documentos firmados por un presunto cabecilla de la organización.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hay más víctimas afectadas por esta red de extorsión.