El escenario liderado por la Duma Departamental recibió calificaciones positivas, al permitir un detallado análisis de la situación de la única EPS pública del país, con más de 170 mil afiliados.
El gerente de Capresoca EPS, Haison Omar Carillo Lemus, junto con su equipo directivo, presentaron ante la Asamblea de Casanare la red de prestación de servicios en salud, estados financieros y acciones de identificación de riesgos para sus afiliados, en el marco del debate de control político convocado por los diputados.
Se destacó la eficiencia de la EPS en la atención a los usuarios, gracias a la gestión realizada en los primeros 40 días de la vigencia actual, con la suscripción de 114 contratos, incluyendo 15 con IPS públicas para servicios de baja, media y alta complejidad.
El gerente informó sobre un cumplimiento del 97% en el plan de pagos hasta diciembre de 2023, por deudas cercanas a $36 mil millones, y anunció un giro de $17.500 millones para el pago de acreencias con los prestadores de la red pública y privada.
Por otro lado, manifestó preocupación por la falta de giro de recursos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para suplir la demanda de medicamentos e insumos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS), lo que representa una deuda de $14 mil millones con la EPS.
La espera de estos recursos podría afectar la entrega de insumos no PBS, según Carrillo Lemus, lo que podría generar complicaciones en el sistema de salud.