La camioneta en la que normalmente se moviliza la gestora social también habría sido usada por los secuestradores, el seguimiento de las autoridades la ubicó en Maní, una persona fue capturada.
La señora Hilda Aurora Pachón fue sacada de su finca en la vereda La Comarca de Villanueva por sujetos armados durante la noche de este martes 11 de julio. Los sujetos que se movilizaban en un vehículo además se habían llevado la camioneta Toyota Hilux de placa DJW 296, propiedad de la madre del Alcalde Oswal Fontecha.
El seguimiento de las autoridades permitió ubicar este vehículo en el municipio de Maní en momentos que era conducida por un sujeto, lamentablemente se encontraba solo. Al ser capturado indicó a las autoridades que desconocía sobre la situación, que había sido contratado para conducir el automotor desde Villanueva hasta el municipio maniceño.
El trabajo de Policía, Ejército y Fuerza Área, quienes desde el momento en que se informó sobre el secuestro iniciaron la investigación, ha arrojado indicios sobre donde podŕia haber sido llevada gestora social. En coordinación con las autoridades del Meta también se intervienen principales corredores de ese departamento.
Extraoficialmente se conoció que el alcalde de Villanueva Oswal Fontecha venía siendo víctima de llamados y requerimientos por parte de grupos armados al margen de la ley, situación que ya tendrían en conocimiento las autoridades, por lo que se presume inicialmente que el secuestro de la señora Hilda Aurora Pachón se trate de un tema de presión hacia el mandatario.
Las autoridades continúan con los operativos de búsqueda y en seguimiento de los indicios recopilados hasta el momento. En algunos puntos del área rural de Yopal y Tauramena se adelantan acciones conjuntas, en busca de ubicar a la mujer y regresarla a la libertad. Sin embargo hasta el momento no se ha hecho oficial ninguna información por cuanto los esfuerzos están centrados en el rescate.
La Federación Colombiana de Municipios se pronunció frente a este hecho, «Desde la Federación Colombiana de Municipios nos solidarizamos con el Alcalde Oswal Fontecha y su familia por la lamentable situación que viven en este momento así como repudiamos este hecho y exigimos garantías para el ejercicio de la función pública en el país».
Solicitando además a las autoridades desplegar todo lo necesario para encontrar con vida a la señora Hilda Aurora Pachón.