En el período del 17 al 23 de junio de 2024, Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó un total de 24 remisiones de pacientes en el departamento de Casanare. Estas remisiones se realizaron con el objetivo de brindar un manejo más especializado y complejo en salud, según el criterio médico del personal tratante que evaluó a los pacientes en diferentes centros hospitalarios.
En total, la EPS recibió 68 solicitudes de referencia de usuarios. Inmediatamente, se presentaron los pacientes en los centros hospitalarios que contaban con las especialidades requeridas para el manejo de cada caso clínico, logrando la aceptación de 24 remisiones.
Actualmente, 25 pacientes continúan en proceso de remisión, a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud. Estos pacientes fueron presentados tanto en la red interna como externa del departamento, con el objetivo de coordinar su traslado una vez se cuente con la especialidad requerida y disponibilidad de cama.
Por otro lado, 19 solicitudes de remisión se cancelaron debido a que el equipo de referencia de la entidad consideró que los pacientes podían ser manejados o intervenidos quirúrgicamente en las IPS del departamento, sin necesidad de trasladarlos a otras ciudades del país.
Las remisiones de los pacientes aceptados se realizaron a diferentes centros hospitalarios. Entre ellos se encuentran el Hospital Santa Clara en Bogotá (1), el Hospital Departamental de Villavicencio (1), la Clínica Medicenter (18) y la IPS GYOMEDICAL (4), estos dos últimos ubicados en Yopal, Casanare.
En cuanto a la población remitida, se distribuye de la siguiente manera: 4 menores de edad, 19 adultos mayores y 1 adulto joven. Las especialidades requeridas abarcan áreas como la Unidad de Cuidado Intensivo adulto (10), hemodinamia (9), Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (3), hematología pediátrica (1) y ortopedia de alta complejidad (1).
Capresoca EPS trabaja de manera continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la remisión de pacientes que necesitan atención en otros niveles de complejidad. Sin embargo, la crisis del Sistema de Salud a nivel nacional, la limitada capacidad instalada de los centros hospitalarios y la demora en la asignación de camas médicas están afectando directamente el proceso de referencia, lo que conlleva a una ampliación de los tiempos de traslado para los usuarios.