
Las autoridades judiciales capturaron en Trinidad, Casanare, a Julio Alberto Lebaco Brito, señalado como presunto responsable del delito de acceso carnal violento con menor de 14 años. La orden de captura fue emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Trinidad.
De acuerdo con el informe oficial, el hecho habría ocurrido el pasado 25 de febrero de 2024 en horas de la madrugada. Según la investigación, la víctima, una menor de edad, habría salido con amigos a una discoteca y consumido bebidas alcohólicas. En ese contexto, el capturado se habría ofrecido para transportarla hasta su residencia en su motocicleta, pero en el trayecto presuntamente cometió el abuso.
La captura fue materializada el 26 de febrero de 2025 en la carrera 5 con transversal 5, en el casco urbano de Trinidad, por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional. Al momento de su detención, Lebaco Brito fue informado de sus derechos y se le asignó un defensor público para su proceso judicial.
Según los registros judiciales, el detenido presenta seis anotaciones en el SPOA; tiene antecedentes por hurto calificado y agravado con al menos una condena cumplida. En noviembre de 2021, habría ingresado a un establecimiento comercial en la vereda Guayaque, en la vía Yopal-Paz de Ariporo, donde presuntamente hurtó una motocicleta, un computador portátil y otros elementos de valor. En esa ocasión, fue capturado en octubre de 2022 en la vereda Convento de Trinidad.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 34 Local de Orocué, que será la encargada de adelantar las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que, en caso de tener información relevante sobre el procesado o hechos similares, se acerquen a denunciar a las entidades correspondientes.