Gaula de la Policía Casanare realizó la captura de Roberto Carlos Sánchez Ojeda alias “Rompellanos”, en el sector de Llano Lindo de Yopal Casanare, luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de un año, donde este sujeto lideraba una red de extorsionistas que operaba en la región y en coordinación con la Fiscalía que emitió la orden de captura contra este peligroso sujeto por el delito de extorsión agravada.
Este delincuente grababa videos intimidatorios vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, hacendose pasar por miembro de las FARC en algunas ocasiones y en otras del ELN, siendo en realidad el líder del grupo delincuencial organizado conocido como los Rompellanos.
Entre sus víctimas en Casanare se destacan contratistas, ganaderos, comerciantes y microempresarios, solicitando montos de entre 40 a 100 millones de pesos.
Alias “Rompellanos” hizo parte del ELN frente Domingo Lain Saenz por alrededor de 26 años. cuentan actualmente con un total de 44 anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, extorsión agravada, hurto agravado y amenazas a líderes sociales y derechos humanos.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril fue capturada Shirley Alarcón, compañera sentimental de alias Rompellanos, en el momento en que recibía el dinero producto de una extorsión y la cual se encontraba en compañía de otros tres sujetos de los cuales dos lograron huir al enfrentarse a las autoridades y uno fue capturado luego de resultar herido en medio del operativo.
Lea también
Alias Shirley, quien también era desmovilizada de un grupo armado ilegal, hacía parte de la red de apoyo de la organización criminal los Rompellanos y que ya había sido procesada con anterioridad por estos delitos.
Según los antecedentes que manejan las autoridades de este peligroso sujeto, Sanchez Ojeda o José Ramón Peroza Bona como también fue identificado al interior de esa organización, fue el segundo cabecilla y mando político organizativo de la compañía “Martha Helena Barón” del ELN, con injerencia en varios departamentos.
Este sujeto fue mando de la comisión “Vladimir” con jurisdicción en el municipio de Puerto Rondón, luego estuvo en la comisión “Compañero Tomas” y aproximadamente por 4 años paso a ser el segundo al mando de la Compañía “Martha Elena Barón”.
Alias “Rompellano”, era el responsable del manejo y consecución de armamento del frente de guerra “Domingo Laín Sáenz” y del cobro de vacunas a comerciantes, ganaderos y empresas para dejarlos trabajar, fue capturado en el 2017 por el Gaula y luego de salir en el 2022 continuó con su accionar delictivo en forma independiente, formando su propio grupo delincuencial.
Roberto Carlos Sánchez Ojeda está comprometido en el hurto de una tractomula que transportaba gaseosa en la vereda Caranal del municipio de Fortul, llevándola posteriormente hasta la vereda la Horqueta en el municipio de Tame, donde descargaron aproximadamente tres mil cajas de gaseosa.
De otra parte, alias “Rompellano” junto a alias “Giraldo” realizaron el robo de 800 cabezas de ganado de un hato en el departamento del Casanare, las cuales fueron llevadas hacia el departamento de Arauca. Dicho ganado permaneció en la finca la venturosa y luego conducidas a la finca rancho de Joselito ubicado en costa del río lipa.
De otra parte, alias Rompellanos operaba en los departamentos de Arauca, Vichada y Casanare; tenía el modus operandi de enamorar mujeres mayores y posteriormente las instrumentalizaba para que cobraran los dineros productos de las extorsiones, mientras que el se encargaba de realizar los videos para presionar a sus víctimas.
Lea también
Estos antecedentes dejan plenamente establecido la relevancia de esta captura realizada por la Policía Casanare y GAULA Policía que desarticula una de las principales bandas delincuenciales que venían afectando de una manera protuberante a los comerciantes y ganaderos de la región, quienes tendrán un motivo más para estar tranquilos.
Este importante resultado se suma a el también sobresaliente operativo donde fueron capturados tres integrantes de las milicias urbanas del frente 28 de las FARC al mando de Antonio Medina, donde fue detenido alias “lanza” cabecilla de la estructura urbana y otros dos antisociales a su mando, alias “Chimbilá” y Alias “Mojica”, que venían lanzando explosivos a comerciantes y lideres sociales y entregando panfletos extorsivos e intimidatorios.
También se suma a la exitosa campaña de la policía contra la delincuencia, la captura de varios de los actores recurrente, entre ellos algunos que se encuentran en la lista de los más buscados como la reciente captura de Alias “El Chato”, sujeto que se hizo viral publicando videos burlándose de las autoridades que no podían capturarlo.
Lea también