Un auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue judicializado en Yopal, Casanare, por presunto tráfico de estupefacientes dentro de un centro carcelario. La Fiscalía General de la Nación imputó a Johan Merchán Jaimes el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre pasado. Durante su guardia en la cárcel donde trabajaba, la misma guardia del Inpec lo capturó en flagrancia. Al parecer, encontraron en su poder aproximadamente tres kilos de marihuana y cocaína, además de al menos dos celulares.
Un juez de control de garantías le impuso una medida privativa de la libertad, la cual deberá cumplir en su lugar de domicilio, pese a la gravedad del delito y con el agravante de tratarse de un funcionario público. El caso se encuentra bajo investigación de un fiscal de la Seccional Casanare.
La información oficial aclara que la situación judicial de la persona relacionada está pendiente de resolución por la autoridad competente.
El proceso se lleva a cabo bajo los principios de la presunción de inocencia, consagrados en la Constitución Política y la ley penal colombiana.
