
Las autoridades judiciales ordenaron medida de aseguramiento en centro carcelario contra Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras, quienes son investigados por su presunta participación en la desaparición y asesinato de 10 personas en Gigante, Huila.
Las víctimas, reportadas como desaparecidas entre junio de 2022 y septiembre de 2023, fueron halladas en fosas comunes en zona rural de Gigante, en los meses de abril y septiembre de 2024. Entre ellas se encontraban una mujer oriunda de Rovira (Tolima) y su pareja, además de otras personas provenientes de Huila, Antioquia y Caquetá.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación revelaron que los dos capturados, junto con otros individuos, serían propietarios de un laboratorio clandestino para el procesamiento de cocaína, ubicado en la vereda San José, sector Cerro Matambo, a orillas de la represa El Quimbo. En este lugar, al parecer, asesinaron a varias personas con armas de fuego y posteriormente ocultaron los cuerpos en fosas.
La detención de Rojas Andrade fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el barrio Picaleña de Ibagué (Tolima), mientras que Valencia Contreras fue notificado en el centro de reclusión donde ya permanecía privado de la libertad por otros delitos.
Un fiscal Gaula de la Seccional Huila presentó a los investigados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los hechos y determinar si hay más personas vinculadas a estos crímenes.