
Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, señalado como responsable de la masacre de 13 mineros en Perú, fue capturado en Medellín tras una operación internacional coordinada entre las autoridades colombianas, peruanas y estadounidenses.
El sujeto, buscado por Interpol con una Notificación Roja, habría ordenado el brutal ataque ocurrido el 4 de mayo de 2025 en una mina de Pataz, departamento de La Libertad.


Según las investigaciones, “Cuchillo” habría enviado a unos 20 hombres armados para robar minerales previamente extraídos. Los mineros, que ejercían labores de seguridad, fueron sometidos y asesinados con disparos de arma de fuego. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lo señaló directamente como autor intelectual del crimen.
El capturado llegó a Bogotá un día después de la masacre y luego viajó a Medellín, donde finalmente fue ubicado en el barrio Candelaria, Pasaje La Bastilla. Además de este caso, en 2023 ya había sido vinculado con el asesinato de otros diez mineros.
La operación contó con el apoyo de la Oficina Central Nacional de Interpol en Colombia, su homóloga en Perú y la agencia estadounidense ICE-HSI. Rodríguez Díaz enfrenta cargos por organización criminal, secuestro agravado y homicidio calificado.