Luego de la suspensión de las licencias de exploración ordenada por el gobierno de Gustavo Petro, Colombia se enfrenta a un posible desabastecimiento de gas, lo que podría obligar al país a comprar gas a PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela, según lo predijeron los analistas.
El Grupo Ecopetrol está avanzando en la ejecución de la hoja de ruta 2024-2034, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gas natural a más de 40 millones de colombianos. Este plan incluye la maximización de la producción tanto en el interior del país como en la costa afuera en el Caribe, además de la importación del energético.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, afirmó: “Estamos hablando de un plazo que podría ser a partir del segundo semestre del año 2025. Nuestros cronogramas nos permiten establecer que no vamos a tener déficit de gas en el país”.
Ecopetrol ha propuesto al Gobierno Nacional revisar el marco regulatorio normativo para habilitar la entrega de todo el volumen de gas disponible al mercado, el cual actualmente no puede ser comercializado debido a las reglas vigentes. La regulación actual limita la oferta de gas a 46 giga BTU día, pero se espera un decreto que flexibilice esta normativa, permitiendo a Ecopetrol ofrecer contratos de gas entre 120 y 160 giga BTU día.
En cuanto a la importación de gas, Ecopetrol está colaborando con PDVSA sucursal Colombia en la rehabilitación del Gasoducto Antonio Ricaurte, con el objetivo de importar gas en 2025, siempre que se obtenga el aval del Gobierno de Estados Unidos, a través de la OFAC.
Al inicio de este gobierno, los analistas predijeron que la intención del gobierno de traer petroleo desde Venezuela, implicaría reconstruir el gasoducto al que hace referencia el ministro, lo cual implicaría un aumento de los costos de producción considerable, además de que la calidad del gas producido por PDVS es de una calidad muy inferior al gas Colombiano, lo que conlleva una afectación al usuario final.
Adicionalmente, se plantea la opción de regasificación en volúmenes que van desde 50 hasta 350 millones de pies cúbicos por día, en proyectos ubicados desde Buenaventura hasta La Guajira. Ecopetrol está evaluando técnicamente el uso de su infraestructura para facilitar estas soluciones.
En mayo pasado, Ecopetrol lanzó un proceso de Requerimiento de Información al Mercado para conocer alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), recibiendo ocho propuestas, la mayoría relacionadas con LNG importado. Además, se está considerando desarrollar infraestructura de recepción de gas licuado para regasificar en sus instalaciones e introducirlo al país a través del gasoducto Ballenas – Barranca.