La comunidad rechaza que se entregue el terreno que en la administración anterior había sido asignado para el traslado de las familias del asentamiento.
Durante el evento que se realizaba por parte de la Alcaldía de Yopal, en el que se haría entrega del inmueble a la Unión Temporal de Servicios Tecnológicos de Transito de Yopal – SETTY, varios residentes de Mi Nueva Esperanza llegaron hasta el lugar en forma de protesta, haciendo que la actividad fuera suspendida.

La comunidad del asentamiento humano quienes esperan el cumplimiento de la acción de tutela que ordena reubicarlos, rechazaron que le sea entregado a la concesión de tránsito el predio ubicado en la carrera 5 con calle 42, que les había sido asignado para la reubicación en el mandato de Leonardo Puentes, acto administrativo que fue revocado por la actual administración municipal.
Señalaron los manifestantes que el actual mandato indicando que el predio no tenía disponibilidad de servicios públicos y teniendo en cuenta que anteriormente había funcionado en el lugar un depósito de basuras, había que hacer una alta inversión para adecuarlo, por lo que decidían no realizar allí la reubicación.
En el terreno, la comunidad de Mi Nueva Esperanza en común acuerdo con la anterior administración municipal, aportaron recursos para adelantar el plan de loteo. Por familia aportaron 700 mil pesos, y de esta manera agilizar el proceso; plan que fue entregado a la Alcaldía Municipal en cabeza de Luis Eduardo Castro.
Los voceros de esta comunidad solicitan se explique porqué ahora sí es posible construir en el predio la sede operativa de la Secretaría de Movilidad, y si se realizó el cambio de uso de suelo, ya que este terreno sería para construcción de vivienda de interés social.
El predio sería entregado a la concesión Setty en cumplimiento a la cláusula cuarta del otrosí modificatorio y aclaratorio No. 6 del contrato de concesión No. 1048 de fecha 8 de septiembre de 2014, para la construcción de la sede operativa, la cual una vez finalice el contrato de concesión será entregado a disposición de la Alcaldía.