La Fiscalía General de la Nación ha obtenido pruebas contundentes que han llevado a Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias “Pollo”, y Samir Leonardo Ramírez Torres, alias “El Negro”, a aceptar su responsabilidad en el asesinato de seis miembros de la fuerza pública en las regiones de Meta y Caquetá. Estos crímenes ocurrieron entre septiembre de 2021 y enero de 2022.
Un juez penal especializado en Florencia (Caquetá) ha avalado el preacuerdo alcanzado en la negociación judicial. En consecuencia, ambos integrantes de la estructura Jorge Briceño, perteneciente a las disidencias de las FARC, han sido condenados a 34 años y 7 meses de prisión.
Los delitos imputados incluyen homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, y concierto para delinquir agravado.
El primer caso que motivó esta sentencia ocurrió el 16 de septiembre de 2021 en San Vicente del Caguán (Caquetá). Durante labores de control, los patrulleros de la Policía Nacional Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios fueron atacados con armas de fuego.
Posteriormente, el 9 de diciembre de 2021, “Pollo” y “Negro” dispararon desde una motocicleta contra un grupo de la Armada Nacional en la zona rural de Cartagena del Chairá (Caquetá). Como resultado, los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno perdieron la vida, mientras que otro uniformado resultó gravemente herido.
Finalmente, el 11 de enero de 2022, los hoy sentenciados causaron la muerte a los patrulleros de la Policía Nacional José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara en Lejanías (Meta).