La histórica ruta libertadora que atraviesa los municipios de Nunchía Casanare y Paya en el departamento de Boyacá, y que fue transitada por el libertador Simón Bolívar durante las guerras de independencia, ha recibido importantes mejoras en su infraestructura vial.
Según ha informado la Alcaldía de Nunchía, se invirtieron alrededor de $750 millones en la construcción de una placa huella que beneficiará a las veredas Piedecuesta y La Virgen, pertenecientes al municipio de Nunchía.
Esta vía también comunica con el municipio de Paya y su corregimiento Morrocoté, zona con gran vocación cafetera y variedad agrícola.
Los trabajos se enfocaron en los tramos con mayores pendientes y dificultades para transitar, que obstaculizaban el transporte de carga; la rehabilitación formó parte de un convenio entre el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el municipio de Nunchía, utilizando diseños de la cartilla Colombia Rural, lo que permite asegurar una excelencia en el diseño y la garantía de la construcción.
El proyecto ha generado empleo local durante su construcción, dinamizando la economía de un área afectada por la pandemia; asimismo, facilitará la comercialización de productos agrícolas en cualquier época del año.
La vía es utilizada asiduamente por pobladores de Paya para abastecerse la canasta familiar, quienes también resultarán beneficiados. Las autoridades municipales han manifestado satisfacción por estas obras, que favorecen la integración y el desarrollo de una región vinculada históricamente a la ruta libertadora.