El secretario de gobierno de Yopal, Jorge Andrés Rodríguez, abordó la preocupante situación de la violencia intrafamiliar en Casanare. Se reveló que más de 120 órdenes de captura están vigentes en la región debido a este tipo de delitos.
En una reunión conjunta con la personería, procuradora de familia y las comisarias, se destacó la inquietud por la falta de efectividad en la aplicación de estas órdenes, especialmente las medidas de arresto contra los agresores. Se subrayó que muchas de estas órdenes no se han ejecutado como corresponde.
Como medida para hacer cumplir estas órdenes y garantizar la seguridad de las víctimas, se anunció la detención de 20 agresores la próxima semana, los cuales serán seleccionados debido a su reincidencia y la gravedad de la agresión; esta acción se llevará a cabo en colaboración con el director de la cárcel la Guafilla, además, se buscará el apoyo del ejército nacional para utilizar sus instalaciones carcelarias y así albergar a los infractores.
Se genera una alerta ante el aumento desmesurado del numero de denuncias por este delito, que ha registrado un crecimiento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior, generando un inminente riesgo del aumento de casos de feminicidio en la capital casanareña, debido a la inoperancia de las autoridades, que no hacen cumplir las disposiciones emitidas por los jueces y defensores de familia, que buscan proteger a las víctimas.
Al no ejecutarse las mas de 129 ordenes de captura, desmotiva a muchas mujeres a formular las denuncias y algunas que ya la instauraron, a retirarla, ya que no ven garantías para evitar la represaría, que en algunos casos, toman sus agresores al enterarse o ser notificados de la diligencia judicial.
Cabe resaltar que en la mayoría de los casos, las víctimas aun conviven con sus victimarios, ya sea por su dependencia económica o por los vínculos familiares con sus hijos, quienes terminan convirtiéndose en otra víctima, no solo física sino emocional y sicológicamente; incluso, terminando en algunas ocasiones en casos de parricidios que ya han sido registrados en la ciudad de Yopal, donde uno de estos casos se vio involucrado un funcionario de la fiscalía.
Debido a esta preocupante estadística que tiene a Yopal en el vergonzoso primer lugar a nivel nacional en índice de violencia intrafamiliar, se planteó la necesidad imperiosa de crear un hogar refugio para mujeres maltratadas en Casanare, actualmente, no existe un espacio adecuado para brindar protección a estas personas, lo que representa un desafío en la lucha contra la violencia intrafamiliar.
También se discutió la importancia de proteger a los niños y adolescentes que son testigos de la violencia en el hogar, se destacó la necesidad de implementar medidas específicas para garantizar su seguridad y bienestar en situaciones de este tipo.
A pesar de los desafíos, se hizo un llamado tanto a mujeres como a hombres a denunciar los casos de violencia intrafamiliar; pues a pesar de que el porcentaje de denuncias masculinas es muy reducido, las autoridades advierten que este tipo de violencia familiar contra los hombres va también en aumento e invitan a superar estas costumbres machistas y pongan en conocimiento de las autoridades.
Se enfatizó en la importancia de trabajar de manera coordinada con otras entidades gubernamentales y organizaciones civiles para prevenir y combatir este problema en Casanare.