Tras un deslizamiento de tierra de grandes proporciones ocurrido en la vereda Chaguanzá del municipio de Labranzagrande Boyacá, el pasado 9 de junio, la alcaldía emitió un comunicado confirmando la desaparición de cuatro personas. Los afectados fueron identificados como Leónidas Hurtado, Edgar Maldonado, José Ramiro León Socha y Maria Luz Patricia Castro.
El Alcalde municipal estableció y dirigió el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la escuela de la vereda, con la presencia y apoyo de Defensa Civil, Ejército y bomberos del municipio. En el sitio del desastre, se encuentran unidades de rescate del Ejército Nacional, la Defensa Civil y Bomberos, junto con caninos entrenados para búsqueda y rescate.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, aún no se han encontrado señales positivas de las personas desaparecidas; los derrumbes persisten en la zona, dificultando las labores de búsqueda y rescate.
Además, ocho viviendas más están en riesgo debido a la magnitud del deslizamiento; éstas viviendas albergan a niños, adultos mayores y personas discapacitadas, y ya se ha ordenado su evacuación.
Las labores de búsqueda continuarán, siempre que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.
“Pedimos fortaleza y sabiduría para enfrentar esta difícil situación” fue el mensaje enviado por el burgomaestre Jorge Enrique Vanegas a sus conciudadanos, afectados por la ola invernal.