Daimer Fabián Cordero, candidato a la Cámara de Representantes por la lista Alianza por Casanare, emerge como una figura clave en la política del departamento, impulsado por sus profundas raíces campesinas y una sólida trayectoria en el sector público.
Nació el 25 de diciembre de 1977 en el municipio de Paz de Ariporo, en el sector conocido como El Palmar. Sin embargo, su familia lo lleva posteriormente al corregimiento de Montañas del Totumo, donde aprende a defenderse en las labores del campo, la ganadería, haciendo de mensual, encargado, caballicero y veguero.
Ese mismo llano que lo vio crecer le enseñó a expresar con el alma su sentir por su tierra y su gente a través de su voz escribiendo e interpretando sentidas canciones de nuestra música llanera. Su sencillez y su carisma han hecho que reciba de su pueblo, especialmente en el sector campesino, todo el reconocimiento y apoyo en cada actividad que realiza desde su roll como profesional al servicio del pueblo.
Su candidatura se percibe como el resultado del trabajo de muchos años y busca unificar a todos los municipios del norte del departamento, en una sola voz que necesita ser escuchada en el Congreso de la República.
Un Origen Humilde y un Corazón Campesino
La vida de Cordero se cimentó en las dificultades y la resiliencia de la sabana llanera. Es el mayor de cinco hermanos, el único varón, y fue criado por su madre, doña Nora Cordero, quien asumió el rol de padre y madre ante la ausencia de la guía paterna.
El hoy candidato, considera una de sus principales fortalezas su conexión con la vida sencilla, y se enorgullece de su cuna campesina. En un relato conmovedor, Cordero recuerda que solo conoció un par de zapatos, una unidad sanitaria y la luz eléctrica a los 12 años, cuando conoció Paz de Ariporo.
Su infancia se desarrolló al ritmo de los quehaceres del Llano, Por ello, se siente orgulloso de representar a ese sector tan importante, llevando como bandera la creencia en el agro, pues considera que el campo es la esperanza y la confianza del pueblo.
Trayectoria en el Servicio Público y Liderazgo Social
Impulsado por la ambición de superación, Cordero estudió derecho, graduándose como abogado de la Universidad Autónoma de Colombia en Bogotá en 2007. Su carrera pública despegó cuando fue incitado por el entonces senador Carlos Cárdenas a lanzarse al concejo municipal de Paz de Ariporo.
Inició su trayectoria como concejal por el partido de la U en el primer mandato del doctor Jorge Camilo Abril Tarache, posteriormente, continuó trabajando en la parte pública durante ocho años consecutivos en el gobierno del entonces alcalde Edgar Bejarano García, destacándose por su calidad humana y eficacia en la resolución de situaciones siempre a favor de las comunidades.
Cordero también ha desempeñado roles clave detrás de escena política, participando como coordinador en la campaña a la gobernación de Casanare para Marco Tulio Ruiz y prestando apoyo a otros candidatos como Raúl Flores en diferentes, pero importantes escenarios políticos en el departamento.
Demostrando su compromiso con su tierra natal, co-coordinó la campaña a la alcaidía de la ingeniera Eunice Escobar Bernal, oriunda también de Montañas del Totumo quien, tras el triunfo, lo nombra Secretario General y de Gobierno de su administración y tras cumplir con la misión, continuó sirviendo como Jefe de Recreación, Deporte y Cultura de la misma administración, demostrando gran calidad cultural, descentralizando los servicios del área de cultura llevando “Cultura al Campo” donde se permitía a los artistas criollos tener en cada vereda un escenario móvil para mostrar sus talentos y presentarse por primera vez en público con grupo musical en vivo y transmitido por redes sociales para darlos a conocer a nuevos públicos.
Recientemente se desempeñó como Gerente Social y administrativo en la Empresa Mixta de Alumbrado Público de Paz de Ariporo, jugando un rol fundamental en el referendo que aseguró la continuidad de esta importante que ilumina al municipio. Además de su faceta política, ha representado el Folclor llanero como cantante profesional, conocido artísticamente en el mundo como Fabián de los Llanos, nombre que le impuso la mismísima Nancy Vargas, La Legendaria.
Una Visión Prometedora para Casanare
La candidatura de Fabián de Los Llanos es histórica, siendo la primera vez que Montañas del Totumo podría tener un representante a la Cámara. Cordero se postula con la intención de unificar el norte y acabar con la polarización de partidos, sintiéndose capaz y con la experiencia necesaria para asumir el reto.
Su propuesta de desarrollo se centra en una visión regional para dinamizar la economía del territorio. Los pilares de su campaña incluyen la seguridad, el turismo y la infraestructura vial. Cordero enfatiza la gravedad de la inseguridad en la capital del departamento, señalando que la gente teme incluso salir a la calle con un celular o un bolso. Además, asegura que se compromete a impulsar la continuidad de proyectos cruciales, como la internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal en su proceso de recategorización basado en lo reglado en la normativa, en cumplimiento de lo dispuesto por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y nuestros reglamentos aeronáuticos de Colombia para convertir a Casanare en epicentro de la aviación regional estableciendo nichos que permitan la explotación del turismo, cadenas productivas, aprovechando la terminal de carga, promoviendo zonas francas. Esto redunda en la generación de empleo, crecimiento de nuestra economía y dinamismo perdurable para Casanare.
Desde la Cámara de Representantes una vez elegido Fabián de los Llanos, el niño campesino que conoció los zapatos a los 12 años, promete ser el representante de todos los casanareños, llevando la voz de su región y de las necesidades del campo y la ciudad ante el alto gobierno con una gestión que se augura positiva y transformadora para toda la región.
