Familiares denunciaron a su aseguradora, por asignar los servicios de Funerales Omega Grupo Exequial de Yopal, ubicada en la carrera 20 con calle 33; al llegar al lugar, se encontraron con unas instalaciones en un estado lamentable, poco digno para quienes están pasando por un momento de duelo.
Los denunciantes recopilaron evidencia fotográfica que confirma el deplorable estado de las instalaciones, incluso encontraron otro cadáver; al parecer, en condiciones inadecuadas y en avanzado estado de descomposición.
Según los afectados, la funeraria Omega presentaba condiciones de aseo indignantes, el área donde preparan el tinto que reparten a los presentes es más un depósito de basura, baldosas partidas, piso absolutamente sucio, la base que sostiene el féretro partida y a punto de colapsar; con muebles rotos y sucios, y un personal poco respetuoso; “el señor que atiende, se encuentra ubicado en la puerta sin una barrera de vidrio o algo que impida ver sus actitudes irrespetuosas, para con quienes están en medio del duelo”, manifestó uno de los familiares afectados.
Al consultar la secretaria de salud del municipio de Yopal, manifestó que funcionarios de la entidad, el año inmediatamente anterior, realizaron visitas de Inspección, Vigilancia y Control sanitario según la Ley 9 de 1979 y la Resolución 1229 de 2013, a diez establecimientos que presentan el servicio exequial en la capital casanareña, encontrando diferentes irregularidades en varios establecimientos e incluso se procedió a sellar temporalmente a dos de ellos.
Dentro de las no conformidades halladas estarían las siguientes deficiencias en paredes, pisos y techos, parte eléctrica, abastecimiento de agua, programa de limpieza y desinfección, control de plagas, plan de gestión integral de residuos hospitalarios, plan de emergencia y contingencia; lo que sugiere que Funerales Omega Grupo Exequial de Yopal no estaría cumpliendo los mínimos sanitarios requeridos por las autoridades.
Este medio intentó contactar a la empresa a través de los números telefónicos proporcionados en su página de Facebook, pero no fue posible obtener respuesta; estaremos atentos a su prounciamiento.
Se espera que las autoridades tomen medidas para verificar el estado de la funeraria y sancionar, si es del caso, a los responsables, ya que están exacerbando el dolor de quienes se despiden de sus seres queridos.