En una operación conjunta llevada a cabo por unidades del Gaula de la Policía, Gaula del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de ocho individuos vinculados a actividades delictivas de extorsión y secuestro en el departamento de Casanare.
Los procedimientos tuvieron lugar en los municipios de Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo.
Los detenidos formaban parte del grupo criminal autodenominado «Los del Norte»; este grupo se dedicaba a realizar extorsiones, exigiendo sumas superiores a los 50 millones de pesos a comerciantes ganaderos y personas prominentes en la región de Casanare.
En el marco de estas acciones, se llevó a cabo la judicialización de Julián Darío Laverde López y Jonathan Alexis Cabiche Barragán; ambos fueron aprehendidos en una operación conjunta del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación.
Se les imputaron cargos por el delito de extorsión agravada tentada en concurso con porte ilegal de armas; estas personas también están vinculadas a la quema de un autobús ocurrida el pasado 7 de noviembre en la salida de Yopal.
Lea también
Otro de los detenidos, Carlos Rojas, enfrenta cargos por secuestro extorsivo en concurso con hurto calificado, específicamente en el caso del secuestro de Daisy Arteaga; durante su captura, se incautaron 15 millones de pesos. se presume su participación en el secuestro del señor Alcides de Jesús Cedeño.
En una operación realizada en la zona rural de Pore, se capturó a Franklin Luna, Wilmer Emilio Suárez y Yuranis Pérez Quintero mientras llevaban a cabo extorsiones a ganaderos locales.
Lea también
Los tres individuos fueron cobijados con medida de aseguramiento y se investiga su posible implicación en el secuestro de Jesús Cedeño.
Además de estas detenciones, se capturaron tres personas vinculadas a la estructura del Estado Mayor Central del Frente Décimo Martín Villa. Estas aprehensiones se llevaron a cabo por orden judicial en los municipios de Aguazul y Huamán, pertenecientes a los departamentos de Meta y Casanare, dos de los capturados tienen antecedentes por el delito de rebelión.
En total, se reporta un promedio de ocho personas identificadas como víctimas en estos casos donde les era exigido la entrega en promedio de 100 millones de pesos.
La acción coordinada de las autoridades ha permitido desarticular esta peligrosa banda criminal, llevando a los responsables ante la justicia.